martes, febrero 07, 2006

Mas de seis millones de diabeticos en Mexico/Una pesada carga significan para los organismo de salud


La Diabetes Mellitus es un trastorno en el que los niveles sanguíneos de la glucosa (azúcar) son altos. En México es la primera causa específica de muerte y en la morbilidad general se ubica entre las primeras 20.

Además, las enfermedades crónicas son responsables del 50% de las defunciones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud señala que la diabetes se ha convertido, en forma muy rápida, en uno de los principales problemas de salud pública de América, ya que ocasiona cerca de 100,000 muertes al año.

En un estudio realizado se identificó que la diabetes constituye uno de los principales motivos de ingreso hospitalario y de demanda de recursos.

Complicaciones Esa enfermedad conlleva a un sinnúmero de complicaciones como: insuficiencia renal crónica, hipertensión, retinopatía diabética, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, úlceras de pies y amputaciones, entre otras.

Se calcula que 30% de los pacientes diabéticos tipo II desarrolla daño renal y un 10% puede evolucionar a la insuficiencia renal terminal. El 65% desarrolla hipertensión y las cardiopatías causan el 50% de las muertes en ese grupo de enfermos.

El día 1, la Secretaría de Salud presentó un proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes Mellitus, que impulsará el uso de insulina temprana en el tratamiento de la enfermedad, que repercutirá en una mayor esperanza de vida para el enfermo y ahorros para las instituciones de salud.

Agustín Lara, director del Programa de Salud del Adulto de la dependencia, dijo que la diabetes afecta a cerca de 6.3 millones de personas y que al año se suman 300,000 nuevos casos.

De ser avalada, expuso el funcionario a “El Universal”, la iniciativa entraría en vigor en 2007.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Refrescos y riesgos de obesidad

Refrescos y riesgos de obesidad ¿Por qué los diputados y senadores mexicanos de oposición se negaron a aprobar un impuesto extra de un 5 % ...