Loading...

Buscar este blog

jueves, diciembre 21, 2006

INFLAMACION

Estimada Agatha Julio,
 
Si, soy nutricionista.
 
Sobre tus preguntas, acerca de la inflamación celular, te puedo comentar es que es el resultado de diversos factores bioquímicas, en los que a su vez influyen diversos factores medio ambientales.
 
Hay diferentes formas de explicarlo, pero, yo te lo comentare a mí manera. El desequilibrio químico producido por un estado de malnutrición, carga de estrés excesiva e intoxicación, altera la estructura y funcionalidad celular.
 
El conjunto de factores antinaturales de la vida moderna, impone una carga de estrés extra a nuestro organismo, eso eleva el requerimiento de varios nutrimentos, en especial el de vitamina C, vitamina E, vitamina B-5 (acido pantoténico), magnesio, y algunos aminoácidos.
 
La alimentación moderna ha sido empobrecida por la industria alimentaria, en muchos nutrimentos esenciales, y no esenciales (pero importantes para la salud), siendo en muchas ocasiones incapaz de suministrar los requerimientos mínimos recomendados de nutrimentos, y con mayor razón, incapaz de satisfacer la demanda extra impuesta por el estrés de la vida moderna.
 
Por otra parte, el cuerpo humano es en la actualidad literalmente bombardeado por un sinnúmero de sustancias y radiaciones toxicas. En el aire, en el agua, en el seno de nuestros hogares y recintos donde nos desenvolvemos, y en los alimentos, se encuentran numerosas sustancias toxicas, y radiaciones peligrosas.
 
La suma de esos factores predispone fuertemente a todo tipo de procesos inflamatorios.
 
En primera instancia se produce una alteración de las propiedades geológicas de la sangre, por un incremento de su densidad y viscosidad. Aumenta la reactividad plaquetaria y la formación de miles de microscópicos coágulos.
 
Las arterias se esclerosan y endurecen, su luz interna disminuye.
 
Las proteínas del endotelio vascular y de la sangre se glucocilan (caramelizan) por la acción del exceso de glucosa suministrado por la alimentación moderna, lo cual hace que la sangre se vulva aun mas pegajosa.
 
Todo eso hace que disminuya el volumen de la sangre que llega a las células, lo cual disminuye a su vez el suministro de nutrimentos y de oxigeno a las células.
 
Las grasas industrializadas son fuente importante de ácidos grasos desnaturalizados y altamente tóxicos, ácidos grasos poliinsaturados, pero parcialmente o totalmente hidrogenados, y ácidos grasos poliinsaturados de configuración cis-trans.
 
Esos ácidos grasos industrialmente alterados se incorporan a las membranas y estructuras celulares modificando sus propiedades químicas y su funcionamiento.
 
Por ejemplo, la membrana celular pierde su permeabilidad selectiva, lo cual permite que pase al protoplasma celular una mayor cantidad de sustancias tóxicas.
 
Pero también se modifica la producción y equilibrios de sustancias sumamente importantes, potentes y vitales para la salud celular: de los eicosanoides.
 
El tema de los eicosanoides es muy complejo, pero en resumidas cuentas hay dos grupos antagónicos entre si. Uno de eicosanoides pro-inflamatorios, y otro de eicosanoides anti-inflamatorios. El desequilibrio que ocasiona la dieta moderna inclina la balanza a la producción de los eicosanoides pro-inflamatorios.
 
Otro problema ocasionado por la dieta moderna es que su exceso de carbohidratos, grasas enrarecidas y sustancias toxicas, produce un agotamiento de las glándulas suprarrenales, lo cual deteriora el sistema inmunológico y aumenta considerablemente los procesos inflamatorios de todo tipo.
 
Aun más, la dieta moderna produce insuficiencia enzimática, lo que agudiza los procesos inflamatorios y las enfermedades.
 
Es importante tener en cuenta que la cantidad y tipo de carbohidratos que se consumen influyen indirectamente en lo que se conoce como cascada de eicosanoides. ¿Cómo? Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre, se estimula un exceso en la secreción de insulina, lo cual activa la síntesis de la enzima delta 5 desatursa, y esto a su vez incrementa de manera patológica la producción de acido araquidónico, precursor de los eicosanoides proinflamatorios.
 
Y bueno, pues a grandes rasgos y grosso, modo estas son las bases fisiopatológicas subyacentes a los procesos inflamatorios y a las enfermedades crónico-degenerativas.
 
Ya sea artritis, colitis, diverticulitis, etcétera.
 
¿Que se puede hacer para prevenir, o revertir las enfermedades y trastornos inflamatorios?
 
Yo recomiendo a mis pacientes, alumnos y clientes que:
 
  1. Supriman de su dieta todos los alimentos refinados y muy procesados. Azúcar, harinas, aceites, margarina y todos los alimentos artificiales que tienen como ingrediente estos productos.
  2. Solo deben comerse carbohidratos integrales.
  3. Que eviten todo exceso de carbohidratos aunque sean naturales e integrales, los carbohidratos se deben consumir con moderación, no con el exceso que recomienda la nutriologia oficial.
  4. Como fuentes de grasas, solo recomiendo consumir aceite de oliva prensado en frío (extravirgen), aguacate, aceitunas, con mucha moderación algunas semillas oleaginosas y algo de mantequilla de vez en cuando.
  5. Una proporción importante de alimentos de deben de consumir crudos para proporcionar enzimas y coenzimas al organismo.
  6. De preferencia y siempre que se pueda, es conveniente elegir alimentos orgánicos.
Un suministro extra de nutrimentos es conveniente, según el caso particular de cada persona, pero a grades rasgos se puede recomendar:
 
  1. Vitamina E natural de 400 unidades tres veces al día.
  2. Vitamina C de 1000 natural de 1000 miligramos, tres veces al día.
  3. Un compuesto multivitamínico que tenga todo el complejo B.
  4. Magnesio de 200 a 400 miligramos tres veces al día.
  5. Ácidos grasos omega tres (aceite de salmón) de 1000 miligramos una al día.
  6. Aceite de Prímula (fuente de acido gamma Linolénico) de 500 miligramos 1 al día.
En casos severos se puede agregar al tratamiento:
 
  1. Ácido alfa lipoico de 200 miligramos 1 al día.
  2. Coenzima Q 10 de 30 miligramos, 3 veces al día.
  3. Acidó pantoténico de 500 miligramos 1 al día.
En caso de inflamación de las articulaciones, es muy útil agregar:
 
  1. Sulfato de glucosamina, tres veces al día.
  2. Sulfato de condroitina, tres veces al día.
  3. MSM (metil sulfonil metano), 3 veces al día.
Agatha, espero te pueda ser útil esta información, si deseas alguna explicación mas sobre alguno de los aspectos mencionados, por favor solicítamela.
 
Atentamente,
 
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!
 
Miguel Leopoldo Alvarado.

agatha julio <agathajulio@gmail.com> escribió:
qué sabe de la inflamación celular y cómo hay que combatirla? cómo se genera , que es y todo eso... por favor informeme... gracias: Agatha Julio

--



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

2 comentarios:

Ceci Parra dijo...

Hola:
Leí sus artículos, lo felicito están interesantes. Me estoy titulando como nutrióloga y la vdd necesito información de factores de porq no siempre se reduce IMC o de circ d cintura en una dieta de reducción, en especial en pacientes longevos, como lo relacionaria con la inflamación celular? saludos! y muchas gracias

Norovirus dijo...

Muy buen artículo sobre la inflamación celular. Un saludo.

http://elcomplejob.blogspot.com/

Acerca de mí

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

http://www.biogenesis-institute.com/
http://www.ahanaoa.info/