domingo, mayo 07, 2006

Un nuevo libro relaciona la obesidad y la comida rapida

Un nuevo libro relaciona la obesidad y la comida rápida

07/05/2006 -
IBLNEWS, AGENCIAS

Un nuevo libro relaciona la obesidad y la comida rápida
Eric Schlosser, autor de dos libros muy críticos sobre la comida rápida, sueña con el día en que el sitio de Internet de Ronald McDonald, de McDonald's, les dé tanta importancia a las manzanas y a las zanahorias como a las patatas fritas y a las hamburguesas.

En http://www.ronald.com/, los visitantes al sitio para niños pueden ver a los personajes de McDonald's declarar su amor por los batidos de leche o jugar un juego en el que echan salsa de barbacoa y mostaza sobre McNuggets de pollo.

Pero el sitio no promociona las bolsas de manzanas en rodajas de la compañía, los Apple Dippers, un producto que McDonald's introdujo recientemente a raíz de del las críticas en aumento sobre los contenidos grasos y calóricos de su comida.

Según Schlosser, la ausencia de los Apple Dippers en el sitio para niños y en otras campañas de marketing demuestra que McDonald's y la industria de la comida rápida no están haciendo lo suficiente para combatir un problema de obesidad infantil que empeora.

"Las únicas comidas que se promocionan son las hamburguesas, los batidos y las patatas fritas", dijo Schlosser en una entrevista reciente. "Ahí es cuando me preguntó cuánto corresponde a las relaciones públicas y cuánto de ello es sincero. Ese parecería ser el lugar ideal para referirse a los hábitos alimenticios".

En su último libro, "Chew on This: Everything You Don't Want to Know about Fast Food", Schlosser espera llegar a los adolescentes de quienes dice están profundamente influenciados por la publicidad de la comida rápida para que consuman cosas insalubre que los hacen engordar.

El libro es una continuación de "Fast Food Nation" del 2001, en el que Schlosser acusa a McDonald's y a otros de pagarle a sus empleados salarios de niveles de pobreza, de ignorar el bienestar animal y de contribuir a un aumento en las heridas de los trabajadores en los mataderos.

El texto incluye las historias de un chico con sobrepeso que fue sometido a un bypass gástrico y la de una chica de Alaska quien lleva adelante una campaña en contra de una máquina de refrescos en su escuela.

FILMANDO PELÍCULAS

En las últimas semanas, se ha intensificado la cobertura mediática del libro, al igual que de una próxima película basada en Fast Food Nation.

El director ejecutivo de McDonald's, Jim Skinner, tuvo una reunión con periodistas en la que dijo que la compañía aumentaría los esfuerzos por educar a los consumidores acerca de la calidad de su comida y de la solidez de sus prácticas.

En los últimos tres años, McDonald's ha revitalizado las ventas en su negocio de bandera de Estados Unidos y ha introducido productos más saludables, como las ensaladas y los sándwiches de pollo asado.

También ha lanzado lo que denomina una campaña de "estilos de vida equilibrados", que promueve la actividad física en sus clientes.

Schlosser dijo que se sintió alentado por estas medidas, pero las denominó "reactivas".

"Todo lo que McDonald's parece hacer constantemente es en respuesta a las críticas", dijo, agregando que el gran alcance de la compañía "puede ser usado para lograr todo tipo de cosas positivas".

"No creo que la compañía sea maligna (...) ellos pueden ser una fuerza para hacer que los niños sean sanos", agregó.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Refrescos y riesgos de obesidad

Refrescos y riesgos de obesidad ¿Por qué los diputados y senadores mexicanos de oposición se negaron a aprobar un impuesto extra de un 5 % ...