lunes, agosto 28, 2006

Registra alza mundial prevalencia de dolencias alergicas

Registra alza mundial prevalencia de dolencias alérgicas
 
Londres, 25 ago (PL) Una investigación multifacética realizada en 56 países sugiere que los trastornos de asma y alergia infantil en general, registran un alza a nivel del planeta, reseña la revista especializada The Lancet.
 
El citado estudio, actualmente en su tercera fase, escudriñó datos tomados a cerca de medio millón de niños y reveló que se ha elevado el número de casos de asma, rinoconjuntivitis y eccema, de forma particular entre los infantes de seis y siete años.
 
Los expertos implicados en el ensayo subrayaron que se evidencia un cambio marcado en la prevalencia de esas dolencias, cuyo origen debe buscarse en varias causas y no en una sola como método de investigación más acertado.
 
El ensayo recoge una estadística de la prevalencia de esas enfermedades desde 1992 y contempló el estudio de varias variables de tipo fisiológico, mientras la fase actual tiene que ver con los cambios en la incidencia.
 
Para la concreción de los sondeos colaboraron los padres y centros escolares donde estudian los pequeños analizados, divididos en grupos de pequeños y adolescentes, y se valoraron síntomas como silbidos respiratorios, secreción nasal, estornudos y erupciones.
 
Se constaron incrementos en la aparición de las tres dolencias mencionadas, desde que se inició la fase primera del trabajo (1992) a la tercera.
 
En los que sufren manifestaciones de los tres trastornos el aumento es de 0,8 a un uno por ciento en las edades de seis y siete años y de 1,1 a 1,2 por ciento en los chicos de 13-14 años.
 
Los casos de eccema en niños más pequeños y de rinitis alérgica en ambos grupos etarios marcaron mayor índice de incremento, mientras el asma tuvo ligera reducción en adolescentes de naciones que reportaban prevalencia alta cuando estaban en la primera fase del estudio.
 
Las áreas geográficas correspondientes a países de la costa al Pácífico del Asia y la India mostraron un aumento de la aparición de los tres trastornos.
 
Al respecto, los autores del estudio valoran que los factores desencadenantes podrían comportarse de distinta forma en los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
Los científicos tienen en cuenta variables como hábitos alimentarios y modelos de vida, así como la exposición a microorganismos, contaminación ambiental dentro y fuera de los hogares y el nivel económico.
 
Unas 300 millones de personas sufren de asma en el planeta, cifra que debe aumentar a unos 400 millones en el 2025 y las autoridades sanitarias consideran que esa enfermedad y otras dolencias alérgicas son un problema de peso a escala mundial.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

lunes, agosto 21, 2006

Anemia y obesidad impiden a ninos un mejor desarrollo

Anemia y obesidad impiden a niños un mejor desarrollo
  • 20% de los menores entre 5 y 11 años padece desnutrición
  • Tres millones de estudiantes de nivel básico sufre sobrepeso
El Financiero en línea
México, 21 de agosto.- La Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias aseguró que el 20 por ciento de niños de entre cinco y 11 años, sufren de anemia, mientras que al menos tres millones de estudiantes del nivel básico sufren sobrepeso u obesidad.
 
La diputada perredista, Angélica de la Peña Gómez, dijo, además, que existe evidencia de una epidemia nacional de anemia en niños menores de 24 meses.
 
En entrevista, explicó que al menos 52.1 por ciento de los menores que viven en zonas rurales presentan anemia, en tanto que el 46.8 por ciento de los niños de zonas urbanas sufren de esta enfermedad.
 
De la Peña Gómez señaló que de todas las regiones del país, el sur es la que ha registrado más casos de anemia en estudiantes de primaria o secundaria.
 
Refirió que entre la población indígena infantil la anemia es significativamente alta porque alcanza al 57.9 por ciento, en los niños de 12 a 24 meses.
 
Explicó que el alto nivel de anemia en los niños más pequeños es delicado si se considera el impacto en su salud futura.
 
En el corto plazo tendrá efectos negativos en la capacidad inmunológica, así como en su desarrollo físico y mental.
 
Añadió que en el largo plazo los niños anémicos se verán afectados en su talla, su desempeño escolar y presentarán baja capacidad para el trabajo físico.
 
Resaltó que junto con este problema de desnutrición y anemia en la niñez, en los últimos 30 años se presenta en el país una creciente tendencia al sobrepeso y la obesidad en menores.
 
Destacó que según la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) el sobrepeso y la obesidad en niños de entre cinco y 11 años, a nivel nacional, es de 19.5 por ciento, es decir, se estima que existen más de tres millones de niños en edad escolar con este problema.
 
Comentó que la ciudad de México y la región norte presentaron mayores casos de obesidad en niños (26.5 por ciento y 25.6 por ciento, respectivamente).
 
Puntualizó que las mujeres en edad reproductiva, entre 12 y 49 años, así como los menores de cinco años, son grupos con alta prevalencia de obesidad.
 
Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son factores de enfermedades -incluso para los niños, como son cardiovasculares, diabetes mellitus, varias formas de cáncer, padecimientos gastrointestinales y hepatitis. (Con información de Finsat/Edgar Amigón)


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

LA INCIDENCIA DE OBESIDAD Y LA PREOCUPACION POR ESTA EPIDEMIA AVANZAN ACELERADAMENTE

Preocupa obesidad infantil
Efraín Flores, director de la Jurisdicción Sanitaria del municipio, atribuye el problema al consumo de comida chatarra ya la falta de ejercicio. La última semana de septiembre, la Secretaría de Salud de...
 
 
Preocupa la obesidad y el sobrepeso entre la población
El Dictamen -
Hay preocupación entre autoridades educativas, médicos y legisladores porque la obesidad y el sobrepeso, constituyen la epidemia silenciosa declaró al ser entrevistado, el presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia en la LX Legislatura...

Crece la obesidad en niños y jóvenes [2006-08-21]
El Mercurio (Ecuador) -
CUENCA.- La Dirección de Salud de la provincia tiene registrado un alto índice de obesidad en niños y jóvenes. Marco Corte, facilitador del programa Pan 2000 en el Azuay, señaló que antes este problema...
 
 
Advierten obesidad = niños diabéticos
En el congreso Live-Med realizado en León, uno de los temas más importantes fue la diabetes. Alejandra Cisneros García, especialista del área de Nefrología del Seguro Social en la ciudad de México, advirtió ...

Sanidad deniega la cirugía para obesidad mórbida a los pacientes
Levante -
Los pacientes con obesidad mórbida, que necesitan solucionar su problema de salud mediante intervención quirúrgica en la sanidad pública, están viendo denegadas sus peticiones debido a que ningún centro se hace cargo de ellos.
 
Argentina Universal 52.000 lectores directos en todo el mundo ...
Ambos Medios (Comunicados de prensa) -
Esta es una invitación para visitar la nueva edición multidisciplinaria de Argentina Universal (http://argentinaununiversal.info), en la cual seguramente encontrará como colaboradores, a prestigiosos colegas y amigos suyos que se expresan en español...


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

jueves, agosto 17, 2006

Los antioxidantes protegen a las neuronas de la muerte celular provocada por el Parkinson en moscas

 
 
Año IV nº 1278
Jueves, 17 de Agosto de 2006
 
 

CONCURSO de AYUDA a la FORMACION
 






Noticias  

Los antioxidantes protegen a las neuronas de la muerte celular provocada por el Parkinson en moscas

La enfermedad de Parkinson mata a las neuronas que producen dopamina y conduce de forma progresiva a trastornos del movimiento

Estados Unidos, 16 de agosto de 2006 (Europa Press)

Los antioxidantes pueden compensar los efectos de un gen defectuoso y proteger a las neuronas de la muerte celular asociada a la enfermedad de Parkinson en un modelo de mosca de la fruta, según un estudio del Instituto Burham para la Investigación Médica en La Jolla (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La enfermedad de Parkinson provoca la muerte de las neuronas que producen dopamina y conduce de forma progresiva a trastornos del movimiento. Mientras que la mayoría de los casos no son heredados, algunos están vinculados a mutaciones genéticas específicas heredadas.

Los científicos investigaron las raíces genéticas de los daños neuronales de la enfermedad de Parkinson en moscas de la fruta analizando el papel del gen PINK1. Los cambios en el gen PINK1 han sido implicados en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson tanto en los casos heredados como en los esporádicos.

Los investigadores inactivaron el gen PINK1 en las moscas de la fruta silenciando la trascripción del gen en un proceso conocido como inactivación ARN (iARN). Las moscas con un gen silenciado tenían un menor número de neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

La incorporación de la forma humana del gen evitó la muerte neuronal. El tratamiento en las moscas con antioxidantes como la vitamina E salvó las células. Los investigadores sugieren que la pérdida o mutación de PINK1 da lugar a neuronas desprotegidas del estrés oxidativo.




Buscadores
 
Secciones
La Agencia de Calidad de Internet
Redacción:
Parque Norte. Edificio Roble. c/ Serrano Galvache, 56. 28033 Madrid
Tels: 91 3019100 y 660 100948. Fax: 91 3019101
E-mail:
azprensa@azprensa.com


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Refrescos y riesgos de obesidad

Refrescos y riesgos de obesidad ¿Por qué los diputados y senadores mexicanos de oposición se negaron a aprobar un impuesto extra de un 5 % ...